¿Sabes cómo hacer un pagare para prestar dinero? Te comentamos paso a paso lo que debes realizar para realizar un pagaré.

Antes de hablar de cómo se llena un pagaré, es importante que prestemos atención a lo primordial, y es que el pagaré es aquel documento que certifica un acuerda de préstamo de dinero, es decir, es el contrato que se establece entre ambas partes cuando llevan a cabo la acción del préstamo, para que queden claras las condiciones de porcentajes de pagos y las fechas en las cuales se deben abonar tales pagos.   

En este sentido, hemos de comprender que el pagaré es el documento que se realiza como prueba fiel de que el deudor cancelará du deuda en el tiempo estipulado.

Además de esto, este documento también permite que la persona que ha prestado el dinero, es decir la persona a la que se le debe pagar la deuda, puede de manera legal cobrar comisión si existe un retraso en dicho pago, ya que el pagaré justifica el tiempo que ha sido establecido por el mismo deudor, y que si no se cumple, entonces esto implica pago adicional de comisión por el retraso.

Ante esto, es importante tomar en cuenta antes de mostrar un ejemplo de pagaré, los requisitos que se necesitan para la realización de este tipo de documento.

Requisitos para el pagaré

  • Se debe redactar la información del deudor en la sección correspondiente, es decir, nombre, localidad, lugar donde habita y un número de teléfono para su localización.
  • Si se cuenta con una figura que respalde el pagaré, se ha destinado un espacio justo en la parte posterior del pagaré, para establecer la información de este personaje y dejar por sentado su compromiso.
  • Se debe indicar el número de pagaré y el número total de pagarés en la sección del documento que ha sido destinado para ello, esto en caso de que hablemos de una deuda que será pagada en cuotas.
  • Notificar si estamos frente a un documento truncable o no truncable.
  • Su redacción debe hacerse toda utilizando el mismo lenguaje de redacción.
  • Es importante tomar en cuenta que la cláusula que indica “no a la orden” en un pagaré, es la que expone que estos no podrán ser endosables a un tercero, sólo se podrán transferir a través de cesión de crédito y además no están sujetos a tributar mediante timbre.
  • La cláusula que indica “a la orden” en un pagaré, es la que expone que sí se pueden endosar y tributan mediante timbrado.
  • La cláusula que indica “para abonar en cuenta”, significa que debemos realizar la transferencia a una cuenta bancaria.
  • Para los pagarés cruzados, que son aquellos que tienen dos líneas paralelas en medio del anverso del pagaré, se indica que este sólo lo podrá cobrar el legítimo tenedor mediante abono en cuenta.
  • Los cruzados especiales, son aquellos donde se especifica la entidad bancaria y se obliga al abono en dicha entidad bancaria.
  • Los cruzados generales, son aquellos donde no encontramos la entidad bancaria y el abono se puede realizar en cualquiera de estas instituciones.

Ahora bien, tomando en cuenta los requisitos que se necesitan para la creación de un pagaré, hemos de hablar de cómo se llena un pagaré de forma efectiva, contando con un ejemplo depagaré que nos dará mejor visión de la situación.

¿Cómo se llena un pagaré?

Para aprender a llenar un pagaré nos guiaremos por cada una de las partes con las que cuenta este documento, y con la información que cada una amerita para su llenado.

Cuantía a pagar

Se redacta en códigos numéricos y en palabras escritas el valor de cancelación que sigue vigente. Es importante conocer que la cantidad de dinero escrito en letras debe encerrarse en paréntesis para evitar modificaciones.

Data de término 

Se debe establecer el día en que debe saldarse la deuda. Si el abono se realiza en cuotas, se deben establecer los días seleccionados para los diferentes plazos de cancelación.

Identificación del beneficiario

Se debe establecer la identificación de la persona a la cual va dirigido el valor una vez llegue el día de término.

Ubicación de cancelación

Esta es la zona territorial donde se cancelará la cuantía, por lo que se puede redactar la identificación de la ciudad donde se realizará el pago, así como también se puede redactar la ubicación específica en la que se debe realizar la cancelación.

Tanto por ciento de interés

Esta es la sección en donde se establece el tanto por ciento al año que el insolvente deberá cubrir por tener atraso en la cancelación una vez pasado el tiempo de término.

Hablamos de los intereses que deberá pagar de forma adicional por el retraso de los pagos establecidos fijamente.

Lo ideal es no exigir una cantidad mayor al 15% o 20% de comisión, cobrar más de esta cifra es considerado un acto ilícito.

La palabra “pagaré”

Tan simple y tan sencillo como que debe ir explicita la palabra “pagaré” en el documento.

Autógrafo

En esta sección, deberán autografiar tanto el insolvente como el receptor, tomando en cuenta que el receptor deberá autografiar el pagaré para dar por sentada su aceptación y el insolvente deberá firmarlo como justificación de su deuda.

Los autógrafos se establecen manualmente y el autografiantedeberá indicar su nombre escrito al lado de su nombre real.

Barra detruncabilidad

Esta es la sección en donde va el número que permite utilizar el pagaré por vía informática, crenado una relación comercial por vía telemática que sea mucho más óptima.

Código Cuenta Cliente y Código IBAN

Es necesario colocar los dos números y hacerlo sin errores, para que no existan equivocaciones en todo el proceso, de lo contario, con algún error el pagare no podrá ser emitido legalmente.

Esta es la manera de llevar un pagaré, no es complicado el proceso, al contrario, es algo muy sencillo de llevar acabo y muy eficiente, tomando en cuenta que no deben existir errores y que se debe establecer la información indicada de forma completamente real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *