Sacar dinero antes del fallecimiento

Sacar dinero antes del fallecimiento es un procedimiento que se realiza cuando en una familia se sabe que una persona está próxima a fallecer y por tanto, es importante que se solucionen algunos eventos correspondientes a ésta situación, como por ejemplo, el establecimiento y orden del destino que tomarán sus bienes. 

Sacar dinero antes del fallecimiento

En este caso, nos referimos a las cuentas del banco que posee la persona y los fondos financieros que se encuentran en cada una de ellas, los cuales por manifestación del propietario, ha decidido sacar antes de su deceso ya que se encuentra consiente de que luego de que haya dejado este mundo, esto se convertirá en un proceso bastante complicado que ameritará el pago sobre algunas funciones legales y hasta la declaración de impuestos de sucesiones que resulta ser un trámite bastante complicado.   

Nos encontramos hablando de una acción que se lleva a cabo por medio de la autorización de la propia persona que se encuentra próxima a morir, quien decide asignar a alguien de confianza para que disponga de sus bienes y para que logre sacar dinero antes de su fallecimiento.

En este sentido, hablamos de un proceso que se debe realizar con estricto acuerdo con la ley, ya que las entidades bancarias cuentan con una serie de normas las cuales se deben cumplir  a cabalidad.

Todo este trámite es manejado por Hacienda en el caso de España, una organización que es la que lleva el estricto control de todos los movimientos financieros que realizan los clientes y de los intereses sobre los fondos, además de las autorizaciones que se emiten para que otras personas que no son titulares puedan acceder a la cuenta y realizar movimientos.

Ahora bien, es importante hablar de algunos puntos importantes a destacar cuando suele ocurrir ésta situación de sacar dinero antes del fallecimiento del titular de la cuenta. 

¿Qué encontrarás aquí?()

    Persona autorizada a retirar el dinero

    Dada la condición en la que se encuentra el titular de la cuenta, este toma la decisión de asignar a alguien de confianza que pueda hacer movimiento en su cuenta y con sus finanzas.

    Para esto, existen una serie de protocolos que la misma entidad bancaria exige, a fin de que todo se realice bajo estricto orden y en términos completamente legales.

    En razón de esto, hemos de comprender que para que alguien se convierta en persona autorizada debe cumplir con los siguientes requisitos: 

    1. Copia del DNI de quien será autorizado.
    2. Documento firmado por ambas partes, es decir, titular de la cuenta y el autorizado sobre la misma, a fin de que exista un acuerdo firmado de la acción que se ve a llevar a cabo.

    Es importante tomar en cuenta que el autorizado solo podrá hacer uso de su licencia sobre la cuenta del titular mientras que este se encuentre con vida, una vez fallecido, el mismo deberá parar sus funciones ya que si sigue disponiendo del dinero, esto se tomará como un delito que será juzgado, y a continuación explicamos por qué.

    Procedimiento luego del fallecimiento

    Lo recomendable es que una vez el titular de la cuenta haya fallecido, la persona autorizada no realice ningún movimiento financiero en las cuentas del occiso hasta que se dé procedimiento a la lectura del testamento y aparezcan los herederos de tales bienes.  

    Esto con la cautela de que luego de que los herederos hagan aparición, no tengan bases para aplicar una demanda sobre el autorizado por hacer movimientos de dinero luego del fallecimiento de la persona, ya que esto implicaría una especie de robo o hurto hacia lo que ahora corresponde a tales herederos.

    Retribuciones del autorizado

    Ahora bien, también es importante tomar en cuenta que el autorizado cuenta con algunas retribuciones tales como, que puede hacer uso del 50% de las finanzas que se encuentren en la cuenta, esto sin necesidad de hacer frente al impuesto de sucesiones, ya que esto es algo que pasaría a corresponder a los herederos legales.

    Aspectos legales a tomar en cuenta

    Una vez el titular de una cuenta bancaria haya fallecido, sus bienes deben permanecer intactos hasta la declaración del testamento y con ello, de las personas que han quedado como herederas.  

    Si alguien decide sacar dinero luego de que el titular haya fallecido, pero sin autorización del banco y sin trámites legales, esto pasará a ser reconocido como un delito que recibirá cargos judiciales implicando hasta el cumplimiento de cárcel para la persona.

    En este evento no importa que sea un familiar o alguien muy cercano al difunto, lo que se toma en cuenta es que no cumplió con lo estipulado por la ley y por tanto, amerita ciertos cargos de demanda que le costarán muy caros.

    Muchas personas piensan que por ser familiares cercanos al occiso, pueden hacer uso de sus bienes sin el consentimiento ni bajo estrictas normas del banco, y por esto se arriesgan a pasar por eventos de demanda que no les resultan muy satisfactorios. 

    La verdad es que frente a la muerte del titular de alguna cuenta, los pasos a seguir para disponer de su dinero son completamente legales, por lo que, lo prudente es esperar a que todo se manifieste en perfecto orden, respetando el testamento y aceptando a los herederos de tales fondos que son los que cuentan con la potestad de decidir qué hacer con las finanzas que han quedado registradas en el banco.    

    Antes de la lectura de testamento y la asignación de roles a los herederos, lo más prudente es mantener la cuenta sin movimientos, intacta para que luego no exista nada que reclamar ni nada sobre lo cual fundamentar posibles demandas.   Y en caso de hacerlo, asegurarse de que los movimientos de dinero estén justificados de acuerdo al cumplimiento de las normas y las leyes establecidas por la entidad bancaria para este tipo de casos.

    Otros artículos que te recomendamos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad