¿Si no tengo afore a donde se va mi dinero? Guía Definitiva

La verdad es que al cotizar en el IMSS, el dinero de la persona se asigna de manera automática a una de las cuentas Afore que hayan logradomayorrendimiento, por lo que, cada año cuando se realiza esta acción, esto eslo que sucederá con el dinero de la persona que no ha elegido Afore por su cuenta.  

Si no tengo afore a donde se va mi dinero Guía Definitiva

Ante esto, hemos de comprender que la cuenta se mantenga en constante movimiento ya que el sistema de manera automática así lo genera, pues hablamos de que aun cuando tu cuenta permanezca por dos años en la afore pero sin ningún tipo de movimiento, la CONSAR será quien reasigne la cuenta a la Administradora que cuente con mayor desempeño.

Por medioo de esta acción, la persona no pierde su inversión y aun cuando no esté pendiente de su afore ni realice movimientos en la cuenta, seguirá recibiendo los beneficios de este servicio por la acción automática que se toma en este tipo de casos, así que será un dinero con el que cuente la persona y que estará completamente seguro, aun cuando la realidad sea que la persona no sepa nada de esto ni de los movimientos que Afore realiza. 

¿Qué encontrarás aquí?

    ¿Cómo saber si tengo Afore si ya no trabajo?

    Esta es otra de las interrogantes a destacar, pues la persona amerita el conocimiento sobre ¿cómo saber si tengo Afore si ya no trabajo? Y lo cierto es que, debemos prestar atención a que Afore es una cuenta destinada para el ahorro de la jubilación, es decir, un plan de retiro que hace que las personas aseguren su futuro cuando ya no puedan laborar mas.

    De esta manera, hemos de comprender que una vez que se comience a cotizar en el IMSS la persona adquiere de manera automática su cuenta de Afore, pero en el caso de que no le tome interés a nada de esto, CONSAR será la institución que asigne la cuenta de la persona al Afore que ha tenido mayores movimientos, destacando que cada dos años esta es una acción que se renueva, así que prácticamente, hablamos de que se asigna sola para seguir recibiendo la cotización hasta que la persona logre su retiro.

    Ahora bien, frente a la interrogante de ¿cómo saber si tengo Afore si ya no trabajo?Hemos de responder que la persona está en completa libertad de averiguarlo por su cuenta, llamando sin costo a SARTEL al (55) 1328-5000 por vía telefónica, o también contactando por medio de internet en la página www.e-sar.com.mx dirigiéndose a la opción de “Localiza tu Afore”.

    Para lograr un procedimiento efectivo en esta consulta, es necesario que la persona cuente con información como:

    • Código numérico de Protección Social (NSS) del IMSS, en caso de cotizar para este instituto.
    • Contraseña exclusiva de anotación de comunidad (CURP) en caso de abonar para el ISSSTE.
    • Solo se realiza una consulta al día.

    ¿Quién te asigna el Afore?

    El Afore es asignado por CONSAR que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, quien en su sano juicio, deciden entre las 10 compañías de Afore que trabajan en el país, en cuál depositar la cotización de la persona, tomando en cuenta que para esta asignación, se fija en las que han tenido mejor desempeño al momento de realizar la acción. 

    Debemos destacarque esto es válido solo cuando la persona no se preocupa por su fondo de jubilación, entonces al momento de la interrogante de ¿quién te asigna el Afore? La única respuesta que existe es que si no la elige la propia persona haciendo uso de su conocimiento y de la voluntad de sus cotizaciones, entonces lo hace CONSAR sin problema alguno, siendo una acción que ejecutará una vez cada 2 años.

    ¿Cuál es la mejor Afore 2021?

    Recordemos que existen 10 Afores, es decir, 10 compañías que son las encargadas de resguardar las cotizaciones de las personas en pro de la construcción de un fondo de jubilación.

    En este sentido, hemos de apreciar que siempre se están haciendo comparaciones del trabajo que realizan estas compañías para determinar cuál de todas es la que mejor rinde en el ámbito laboral.

    Por lo que, en respuesta a la interrogante de ¿cuál es la mejor Afore 2021? Hemos de definir que según estipulaciones de CONSAR a través de un estudio de tallado de las funciones de estas compañías, los primeros puestos se han asignado a Profuturo, Sura, Coppel, Azteca, Citibanamex y Pensión ISSSTE.

    ¿Cómo puedo retirar dinero de mi Afore si ya no trabajo?

    Existen muchas interrogantes sobre ¿cómo puedo retirar dinero de mi Afore si ya no trabajo?Y ante esto hemos de responder que hablamos de una acción que es completamente posible, todo por medio del procedimiento que se realiza en el caso de que exista una acción de retiro por desempleo.

    Si tu posición es que has quedado sin empleo y deseas retirar tu fondo de jubilación de Afore, entonces debes tomar en cuenta que puedes presidir de una suma de tu cuenta de economía cuya cuantía dependerá de la base de abono y los requerimientos de donde seas partidario, que puede ser en IMSS o ISSSTE.

    Si el caso es afiliación en IMSS, necesitarás lo siguiente:

    • Tener 2 años de cotización.
    • Se puede hacer solo retiro de 30 días por lo menos y 90 días por lo más, de tu saldo máximo.
    • Tener justificativo de retiro del Laborador sin Empleo del IMSS, que se otorga a partir del día 46 que la persona esté sin labor. Se obtiene por medio de la Subdelegación Administrativa del IMSS que corresponda para solicitar dicho comprobante.
    • Debes ir al Afore donde estás dado de retiro y solicitar tu dinero.
    • La Afore te hará entrega de la cuantía financiera correspondiente a 5 días hábiles por lo más, a través de traspaso  o vale.
    • Hablamos de un proceso que se puede llevar a cabo cada cinco años.

    Si el caso es afiliación en ISSSTE, necesitarás lo siguiente:

    • Certificado emitido por el ISSSTE, que se entrega después de 46 días sin laborar, por medio de la Delegación Estatal o Regional del ISSSTE correspondiente.

    Conducirse a la Afore donde se ha registrado la cuenta individual y pedir el dinero que se entregará en cheque o transferencia.

    Otros artículos que te recomendamos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad