Una de las primeras cosas que debe tener en cuenta cuando se muda a una nueva vivienda es contratar un seguro de hogar. Actualmente, el seguro de hogar no es obligatorio en España, a no ser que la vivienda esté hipotecada. Aun así, el 78% de los europeos tiene asegurada su vivienda principal, según el estudio.
Si usted es de los que aún no tiene un seguro de hogar, sea o no propietario de su vivienda, debe saber que puede ahorrarle elevados gastos en caso de cualquier percance, desde una gotera hasta el robo de sus pertenencias. Cada póliza de hogar tiene diferentes coberturas, algunas incluyen daños por inundación o incendio. Además, según el uso de la vivienda, hay diferentes tipos de pólizas de seguro de hogar.
Por ello, antes de elegir una póliza para proteger su vivienda, hay que tener en cuenta diferentes aspectos que pueden incrementar el precio de su seguro o que esté menos cubierto en casos necesarios para su hogar. Desde este sitio web te damos 2 consejos para ayudarte a encontrar la póliza de seguro adecuada.
Coberturas básicas y complementarias
Los riesgos que cubre cada seguro pueden variar de una compañía a otra. Principalmente los daños que suelen cubrir casi todas las compañías son los causados por: incendio, humo o explosión, filtraciones de agua, fenómenos meteorológicos como nieve o granizo, caída de rayos, cambio de cerraduras, daños eléctricos, rotura de espejos, cristales y aparatos sanitarios, entre otros.
Además de las coberturas mencionadas, existen otras muchas que pueden añadirse de forma complementaria, como son: la asistencia en el hogar, que puede prestarse las 24 horas del día; el robo en la calle; la asistencia médica de urgencia; el seguro de mascotas; la asistencia en viaje, etc.
Valoración correcta del contenido y del edificio
Algo que hay que mantener presente cuando se vaya a contratar un seguro de hogar es el concepto de infra-seguro, que se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición del objeto asegurado. Por ello, es muy importante valorar tanto el contenido (muebles normales, joyas y dinero, y objetos de especial valor) como el continente (valor del edificio).
Descubre las dudas sobre si es necesario asegurar una segunda vivienda