¿Es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido?

¿Consideras que es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido? Retirar dinero de la cuenta de una persona fallecida es un asunto bastante delicado, ya que esto amerita una serie de procedimientos que impliquen el permiso del banco para hacerlo, esto tomando en cuenta la voluntad del occiso sobre sus bienes y sobre las personas que pueden manipularlos, o en este caso, las personas que pueden manipular su cuenta bancaria.

es delito sacar dinero de una cuenta de un fallecido

En este sentido,  nos encontramos hablando en primer lugar, de notificar al banco el acta de defunción del fallecimiento de la persona, luego de esto, según las leyes y ordenamientos de la entidad financiera, se llevarán a cabo una serie de eventos que determinen el destino del dinero con el que contaba el occiso en su cuenta bancaria.

Por otro lado, es importante destacar que según cada país, existen una serie de lineamientos que determinan el destino de los ingresos financieros de la persona fallecida en los bancos, pero de manera general, el destino de los bienes de la persona siempre se determina según el testamento que la misma haya redactado antes de fallecer, en donde indica el destino de su herencia y las personas que podrán hacer uso de la misma. 

De la misma manera, también debemos apreciar que en caso de que la cuenta sea compartida, es decir, que en vida de la persona haya autorizado a alguien más a utilizarla sin límites, entonces la persona o las personas con la que compartía la cuenta deben esperar a que se determine las condiciones del testamento para no incurrir en un asunto ilegal. 

Ahora bien, para especificar un poco más el procedimiento acerca de este tipo de eventos que se presentan en los bancos con clientes fallecidos, hemos de detallar los pasos a seguir para la manipulación del dinero que ha quedado guardado en la cuenta.

¿Qué encontrarás aquí?

    Pasos a seguir para la manipulación de la cuenta bancaria de una persona fallecida

    Notificación de defunción ante el Banco

    Esta se realiza mediante el acta de defunción de estricta legalidad, en donde se certifique el día del fallecimiento y la persona fallecida, para poder corroborar los datos con el cliente o el titular de la cuenta. En este sentido, una vez que se haya emitido el anuncio, el banco bloqueará la cuenta para que nadie pueda manipularla, hasta saber el destino del dinero según lo estipulado en la ley sobre los testamentos y las herencias. 

    Impuesto de sucesiones

    Este es el trámite legal que se obtiene una vez se sepa lo que se encontraba plasmado en el testamento y las personas que han sido seleccionadas como herederas de los bienes de la persona, contando así con autoridad sobre la cuenta bancaria del occiso.

    Hablamos de una declaración de impuestos, por así decirlo, de los herederos, que ahora serán quienes dispongan del dinero de la cuenta del banco de la persona fallecida. Esto se realiza con la intención de declarar la liquidación de la cuenta o de hacer saber al banco la decisión que se ha tomado cobre la misma, y para ello, el banco requiere de una serie de documentación que se refiere a lo siguiente:

    • Acta de defunción.
    • Fotocopia del Certificado de Actos de Última Voluntad.
    • Inventario y valoración de los bienes, derechos y obligaciones correspondientes a los herederos. 

    Es importante tomar en cuenta que según la ley, los herederos cuentan con un plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento de la persona titular de la cuenta, para hacer todo el procedimiento necesario, de no hacerse en este tiempo, el dinero pasará a ser parte de la entidad financiera por derecho.

    Consulta de las cuentas en la Agencia Tributaria

    Es importante que los eventos se realicen todos en estricto orden, por lo que, los herederos deberán dirigirse a la Agencia Tributaria para determinar el  número de cuentas bancarias con las que contaba el occiso, así como el total de dinero de cada una, para poder tomar decisiones a futuro y por supuesto, en el lapso de 6 meses estipulado por la entidad bancaria.

    Esto ayudará en el proceso de liquidación de los herederos, así como en la decisión acerca de lo que se va a hacer con los bienes y si los herederos deciden que las cuentas sigan vigentes para ellos utilizarlas o si se cambian según distintas políticas del banco.     

    Todo procedimiento debe hacerse por la vía legal

    Es importante tomar en cuenta que una vez que el dueño de la cuenta bancaria fallece, las políticas cambian totalmente significando que la cuenta se bloquee automáticamente y que nadie puede hacer uso de ella, ni siquiera un autorizado que en vida de la persona haya sido parte del movimiento de la cuenta.

    En este sentido, hemos de comprender que solo se podrá desbloquear cuando se conozca a los herederos y las estipulaciones que ha dejado el occiso bajo condiciones legales, todo esto con su documentación necesaria para corroborar todos los actos a realizar, destacando que si no se hace de ésta manera, entonces esto significa un delito total y seguro.

    Por ésta razón, es importante que las personas cercanas al occiso entiendan que no deberán sacar dinero antes de que se realicen los trámites necesarios para determinar el destino del mismo, ya que si esto ocurre, puede que luego las personas que han quedado como herederas avancen en una denuncia formal contra quien realizó la operación, y esto implicaría hasta castigo de cárcel por robo. 

    Sacar dinero de la cuenta de un fallecido es un trámite bastante complicado, una operación que requiere tiempo y mucho cuidado, ya que todo debe hacerse bajo estrictos parámetros legales, indicando que se ha cumplido con la última voluntad del occiso sobre los que fueran sus bienes y sus ganancias en vida.    Es importante recordar que los herederos solo cuentan con 6 meses para llevar a cabo todo el proceso legal, 6 meses que se cuentan desde el día en que se declaró el fallecimiento de la persona.

    Otros artículos que te recomendamos:

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. info